martes, 20 de noviembre de 2012



Normas de Trabajo


     Trabajaremos en silencio
     Hay que atender al profesor y leer bien el texto de la practica antes de empezar a realizarlo

     Utilizar lo conocimientos adquiridos así como la información facilitada como base para impulsar la iniciativa y la acción
     Tener presente el objetivo del trabajo científico es averiguar ¿como? ¿por qué? ¿cuando? ¿donde?
   Sin perder el tiempo , el ritmo de trabajo a de ser reposado y atento observado cuidadosamente todos los detalles de la operación . Anotando y razonando los cambios que se estimen convenientes

Objetividad :

No dejarse llevar por pre-juicios o idea preconcebidas , si no adoptar la actitud critica y abierta a los resultados que pueden no ser lo que pensábamos que no iban a salir.

    Cada alumno tendrá un cuaderno de practicas donde seguirá escribiendo casa practica : se obtendrán conclusiones de forma limpia y ordenada .
     Cada alumno tendrá un cuaderno de practica donde seguirá escribiendo cada practica : se obtendrán conclusiones de forma limpia y ordenada
     Responsabilidad . Hay que procurar la conservación del buen uso de todos los materiales , aparatos y productos que se utilizan en la realización de los experimentos si por negligencia se rompe algún material el responsable se hará cargo de su reposición . Si no aparece el responsable se hará cargo el grupo quien se encargue de ello . Si el amigo Juan Carlos si el lo rompe y se esconde es el grupo quien lo paga
    Limpieza y Orden : son indispensables para obtener resultados fiables en la experiencia , al concluir en nuestro trabajo toso el material debe quedar limpio y recogido .
10º   Al empezar una experiencia debemos tener todo el material y productos necesarios y preparados , habra un encargado de material que serña el que lo repare .
En la mesa de trabajo solo debe haber el material necesario para la practica y el cuaderno de laboratorio
11º   En el laboratorio nos moveremos solo cuando sea estrictamente necesario , con tranquilidad y sin precipitación ni carrera .

Reciclaje


Es fundamental hoy en día seguir la cultura de las tres “ R “ :




Reutilizar
Reducir
Reciclar .


¿Sirve de algo reciclar papel?

La idea que normalmente tiene la gente sobre reciclare papel es la siguiente : “ voy a comprar papel reciclado para que no se talen tantos arboles y así contribuiré positivamente con el medio ambiente “  pero ¿ es esto cierto ? ¿ realmente el reciclaje tiene un impacto menor en el medio ambiente ? Si lo que queremos es salvar arboles el efecto parece ser el opuesto cuando se fabrica papel no se talan arboles centenarios sino , cultivos industriales , como sucede con el trigo y el maíz . Así que la manera de incrementar el numero de arboles plantados es que consumamos más papel . La mayor parte del papel que se fabrica es de bosques artificiales , esto quiere decir que por cada árbol que se tale se plantan el doble o más . Países como Suecia , que tienen una de la mayores explotaciones madereras a nivel mundial , consiguen así aumentar su masa forestal . A la vez que la producción de papel dado que las normativas medioambientales actuales exigen muchas cosas como papel libre de clorato etcétera … Resulta que el papel de primera mano puede llegar a ser mas respetuoso que el papel reciclado .

Material de laboratorio


La mayor parte es de vidrio o porcelana así que debe mejorarse con cuidado para calentar a altas temperaturas se utilizara preferiblemente la porcelana o un crisol , excepto el tubo de ensayo que puede calentarse y una rejilla metálica , nunca se someterá el material de vidrio o porcelana a la acción directa del agua fría después de haber sido calentada .

Recipientes para contener líquidos :

Matraz de destilación : 
Matraz de bola que representa un tubo lateral en su cuello por donde pasan los gases precedentes de una destilación .

Recipientes para contener líquidos :

Erlenmeyer 
Matraz crónico de vidrio en el que se pueden preparar disoluciones , calentarlas etc … es resistente al calor aunque solo debe calentarse a aproximadas y solo nos pueden servir como aproximación .
En una valoración debe ser el recipiente sobre el cual se vacié la bureta


Kitasato : 
Matraz de vidrio parecido al Enlenmeyer pero con una salida ( tabuladora ) lateral próxima al cuello , sirve para conectarla a la trampa de forma de poder re filtrar en el caso de que algo solido no pase.
Recipientes para contener líquidos :

 

Vaso de precipitado: 
Pueden ser de dos formas altos o bajos . Algunos vienen con graduaciones y nos dan un volumen aproximado pero nunca con precisión . Es el recipiente mas sufrido y usado del laboratorio .

Recipientes para medir volúmenes
Probetas :
Recipiente cilíndrico que sirve para medir volúmenes , su precisión es aceptable aunque por debajo de la pipeta , nunca se debe usar para mezclar




Pipetas : 

Pipeta Graduada : 
Sirve para medir un volumen . El manejo normal es succionado por la boca hasta la columna del liquido pasa un poco por encima ( no usar líquidos en la pipeta como : ácido clorótico , ácido nítrico , amoniaco , ácido sulfúrico e hidrosódico )



Pipeta De Aforo :

 Solo sirve para medir un volumen




Pipeta De Dos Aforos :
Como en el caso anterior solo sirve para medir un volumen , pero en este caso este volumen es el comprendido entre los aforos

Bureta :
Aparato de vidrio que sirve para la medida de volúmenes con gran exactitud . Se emplean para valores pero no para medir líquidos.




1º ) Los líquidos deben estar en la temperatura ambiente .
2º) La zona que hay entre la llave y la boca de salida debe quedar completamente llena de liquido .
3º ) El envase debe hacerse en la bureta llena la mayor parte es de vidrio o porcelana así que debe mejorarse con cuidado para calentar a altas temperaturas se utilizara preferiblemente la porcelana o un crisol , excepto el tubo de ensayo que puede calentarse y una rejilla metálica , nunca se someterá el material de vidrio o porcelana a la acción directa del agua fría después de haber sido 
calentada .
MATRAZ AFORADO:

Recipiente de vidrio para medir volúmenes con gran precisión , tienen cuello largo , lineas de enrase
Poseen indicación grabada de su temperatura.
Al estar aforado en una temperatura estándar no se puede calentar ni echar líquidos calientes. El enrase debe hacerse con sumo cuidado procurando que sea la parte baja de el menisco de el líquido la que queda a ras de la señal de aforo. Al preparar disoluciones el soluto pesado se pone antes en el matraz y se añade una parte de el disolvente agitando enérgicamente hasta conseguir su disolución o bien se disuelve con un poco de disolvente en un vaso precipitado.
EMBUDO DE VIDRIO O CÓNICO:

Es el mas corriente .Sirve para trasvasar líquidos o disoluciones de un matraz a otro y también para filtrar en cuyo caso se pondrá un cono hecho con papel de filtro.
EMBUDO BUCHNER:

Es de porcelana,con placa filtrante de agujeros grandes por lo que se necesita de papel de filtro para su uso.
Se emplea para filtrar por succión al vacío. Su uso va unido al Kitasato.
El papel de filtro debe un diámetro ligeramente inferior al embudo.
EMBUDO DE PLACA FILTRANTE:

Es de vidrio con un tamaño poco variable.
D) REFRINGERAMENTE DE TUBO RECTO:
Forma parte de aparto de destilación se utiliza para condensar vapores de destilación.

E) TUBOS:

Tubos de ensayo:

Recipientes de vidrio con un volumen pequeño y como su nombre indica , sirve para hacer pequeños ensayos en los laboratorios.
Tubos en U:

Recipientes de vidrio , con una capacidad pequeña cuya principal aplicación es hacer puentes salinos y electrolisis.
Tubos de centrifuga:

Se utilizan para facilitar la separación de un solido en suspensión a liquido.
Tubos de seguridad:

Se utilizan para el goleo en relaciones donde se originan gases en recipientes en los que se trabaja a presión o a vacío , para evitar que exploten o que el producto retome.


VIDRIO DE RELOJ:

Lamina de vidrio con cavo-convexa que se empleó para pesar pequeñas cantidades de solidos en la balanzas evitando así el contacto directo con los platillos de las mimas, y como recipiente para recoger un precipitado solido de cualquier experiencia.

CAPSULAS DE PORCELANA:
Se usan para calentar y obtener los sólidos de una mezcla por evaporación de el liquido disolvente. Pueden ser de fondo redondo o plano y de distinto tamaño.

CRISOLES:
Pueden ser de arcilla, porcelana esmaltada o de platino se usa para calcinaciones, por lo que pueden soportar muy altas temperaturas.

MORTEROS:
Se emplean para pulverizar sólidos. Los hay de diferentes materiales llevan una mano o pistilo.

ESPATULAS:
Se emplean para trasvasar productos solidos de unos recipientes a otros en pequeñas cantidades , para pesar, para tomar muestras, suelen ser de acero.

ELEMENTOS DE CIERRE:

-Tapones y pinzas.
MATERIAL PARA SOPORTE:

-Base y varilla soporte.
-Aro.
-Tripode.
-Nuézdoble.
-Pinzas de bureta.
-Pinzas de crisol.
-Pinzas de madera para tubos de ensayo.

GRADILLA:
Pieza de madera o de metal con taladros en los cuales se introducen los tubos de ensayo. Hay que tener la precaución de tenerla limpia para no manchar las brocas de los tubos de ensayo.
REJILLA CON ANIMANTO:
Tela metálica con una zona circular de animato. Se debe poner siempre
entre la llama de el mechero y el material de vidrio.
TRIANGULO DE CERAMICA:
Para calentar crisoles.