lunes, 29 de abril de 2013

TIBURONES

Características generales y clasificación de los tiburones.

 Introducción

Los tiburones han inspirado temor y sangre durante bastante tiempo. En las películas son los seres más sanguinarios, quizás solo superados por la piraña, sin embargo se descubrió que las pirañas le tienen miedo al hombre y además son presa de nutrias, delfines de río y caimanes.
Los tiburones viven en el mar, aunque una especie se adentra en agua dulce y a veces ocurren ataques.
Hace millones de años
Los tiburones aparecieron hace 370 millones de años, pero tenían esa época forma muy simple.
Hace 190 millones de años, algunos tiburones comenzaron a aplanarse y se convirtieron en las rayas. Las rayas serán descendientes de los tiburones, pero ¿Quiénes eran los ancestros de los tiburones?
Quizás las profundidades nos puedan ayudar. Los seres más emparentados actualmente con los tiburones son primitivos y se llaman holocéfalos. La quimera es un holocéfalo actual y es probable que holocéfalos prehistóricos sean los ancestros de los tiburones, pero algo que aun no sabemos es quiénes fueron los ancestros de los holocéfalos.

Sistemas de nutrición

Sistema respiratorio: Respiran a través de branquias interiores, dispuestas en hendiduras con una elevada vascularización.
Sistema digestivo: 
Tienen una boca ventral, una lengua fija al suelo de los maxilares, una faringe ancha con aberturas a ambos lados, las cuales, unen a las mandíbulas branquiales (hendiduras). Tienen un esófago corto, estómago y un intestino. Al término del intestino hay una glándula rectal para la eliminación del exceso de gases.
Sistema excretor: 
Tienen riñones y uréteres. La orina se mezcla con las heces en la hendidura llamada cloaca. Las branquias también cumplen un papel excreto, puesto que eliminan la sal del agua.
Sistema circulatorio: 
El corazón tiene una aurícula y un ventrículo. Los glóbulos rojos tienen núcleo y la sangre pasa una sola vez por el corazón, no 2 como en los humanos.

Características físicas

Los dientes de los tiburones están dispuestos en varias hileras y son afilados y tienen forma de una sierra ancha. La dentición de los tiburones está en todo su cuerpo, pues tiene dentículos dérmicos que están hechos del mismo material que de sus dientes.
Esqueleto:
Constituido por cartílago, aunque en las vértebras hay materia ósea y en las mandíbulas de algunas especies como el tiburón toro.
Aletas: Las aletas pectorales guían a los tiburones. Las aletas de la cola cambian la dirección de desplazamiento.

Clasificación

Hexanquiformes
Tienen seis o siete hendiduras branquiales. La mayoría viven en lo profundo del mar, aunque a veces ascienden a la superficie por buenas razones.
Monografias.com

Escualiformes

Son 125 especies. Se caracterizan por ser carentes de la aleta anal y membrana nictitante. Tienen dos aletas dorsales. Uno de los más grandes tiburones es el tiburón o tollo de Groenlandia.

Pristoforiformes

Se llaman tiburones sierra y matan a su presa insertándoles las estructuras afiladas que tienen en su largo hocico.

Escuatiniformes

Se podría decir que son el intermedio entre tiburones verdaderos y peces rayas. Se llaman peces ángel o angelotes. Se esconden en el fondo marino y esperan que un pez se acerque y en menos de un segundo lo devoran entero. Son vivíparos.

Heterodontiformes

Hay 9 especies. Son tiburones que no atacan al hombre y todos son más pequeños que nosotros. Viven en el Mar de California, el Mar de Cortés, Ecuador y Perú probablemente también.

Monografias.com

Orectolobiformes

Son 33 especies. Tienen aleta anal. Se alimentan principalmente de invertebrados y pequeños peces. Los tiburones nodriza por ejemplo, se alimentan de crustáceos y caracolas golpeándolos contra el suelo para romper la parte dura y dejar libre la parte carnosa.

Carcariniformes

Son el grupo más complejo. Con casi 200 especies, muchas son conocidas como el tiburón tigre, el azul, el martillo gigante, el toro, etc. Tienen 5 hendiduras branquiales.

Lamniformes

Son 16 especies actuales. Sus mandíbulas se extienden tras los ojos.

Eugeneodontiformes

Grupo extinto con mandíbulas inferiores extrañas.
Monografias.com
Xenacantiformes

El segundo orden más primitivo. Comenzaron a poblar ríos.

Simóridos

Son un orden extinto de tiburones que apareció hace 360 millones de años.

Sentidos

Los sentidos de los tiburones están muy desarrollados, incluidos el gusto y tacto. Además de los 5 sentidos comunes, poseen 1 (o quizás 2) más.
Vista: 
Ideal para un gran cazador es tener ojos que detecten hasta el más mínimo movimiento de sus presas. Los tiburones tienen distintos ojos según las especies, las abisales tienen ojos con grandes pupilas para ver bien en la oscuridad. Los ojos poseen un "tercer párpado" llamado membrana nictitante. Cuando los tiburones atacan, cierran sus ojos con estas membranas.