lunes, 8 de abril de 2013

Fisiología de un pez

Fisiología de un pez

Los peces son animales vertebrados de sangre fría y su temperatura depende del agua que los rodea. La mayoría de las personas se hallan familiarizadas con todas las características físicas de los peces: un cuerpo estilizado, unas aletas, unas agallas, grandes ojos, boca amplia y que tienen escamas.

 

 Sistema respiratorio

Los peces realizan la mayor parte del intercambio gaseoso mediante el uso de las branquias, que se encuentran hacia ambos lados de la faringe. Las branquias están constituidas por estructuras filiformes denominadas filamentos branquiales. Cada uno de estos filamentos contienen capilares, que permiten una gran superficie para el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono. Este intercambio se produce cuando el pez aspira agua, que pasa a través de las branquias.              

           Sistema digestivo

En los peces, al ser la comida ingerida a través de la boca, es desglosada en el estómago. Órganos como el hígado y el páncreas añaden enzimas digestivas. La absorción de nutrientes se realiza a través del intestino.

           Sistema locomotor

  • Aletas dorsales: Ubicadas en la zona dorsal, su función principal es entregar estabilidad y maniobrabilidad.
  • Aleta caudal: Ubicada en la cola, su función es impulsar el nado.
  • Aletas anales: Ubicadas ventrales al ano, su función es estabilizadora.
  • Aletas pectorales: Ubicadas detrás de las branquias, su función principal es estabilizadora, aun cuando existen interesantes modificaciones de estas aletas (como en el caso del pez volador).
  • Aletas pélvicas o ventrales: Ventrales a las aletas pectorales.

            Sistema circulatorio

El seno venoso es una cámara de paredes delgadas que recibe la sangre de las venas del pez antes de permitirle fluir al atrio, una cámara muscular grande y que sirve como un compartimento de dirección única que dirige la sangre hacia el ventrículo. 

 

            Sistema excretor

  Los peces de agua salada tienden a perder agua debido a la ósmosis. En los peces de agua salada, los riñones concentran la basura y expulsan del cuerpo tan poca agua como les sea posible.

           Sistema nervioso

            Sistema nervioso central

 Comparándolos con otros vertebrados, los peces tienen generalmente un cerebro pequeño en relación al tamaño de su cuerpo, en torno a un quinceavo de la masa cerebral de aves o mamíferos de un tamaño similar.
El cerebro está dividido en varias regiones.Conectando el cerebro anterior al cerebro medio o mesencéfalo se encuentra el diencéfalo (en el diagrama adyacente, esta estructura se encuentra debajo de los lóbulos ópticos y por consiguiente no visible).
El cerebro medio contiene los dos lóbulos ópticos.El metencéfalo está particularmente implicado en natación y equilibrio.
El mielencéfalo la parte más posterior del cerebro.

              Sistema sensorial

 Muchos peces poseen órganos sensoriales muy desarrollados. 
Sin embargo, la mayor parte de peces tienen receptores sensibles que forman la línea lateral. 
La línea lateral permite a muchos peces detectar corrientes suaves y vibraciones, así como sentir el movimiento de sus presas o de otros peces cercanos.
Los peces se orientan usando puntos de referencia y pueden utilizar mapas mentales de relaciones geométricas basadas en señales múltiples o símbolos.

PARQUE NATURAL DE  LA BAHÍA DE CÁDIZ.

El Parque Natural de la Bahía de Cádiz es un espacio natural protegido desde 1989 que se extiende a lo largo de 10.522 hectáreas en Andalucía. Pertenece a los municipios de Cádiz, San Fernando, Puerto Real, Chiclana de la Frontera y El Puerto de Santa María. Comprende marismas, playas, pinares, arenales y zonas de matorral. En sus cercanías se encuentra el Jardín Botánico de San Fernando, destinado a la conservación de la flora autóctona.

  Informacion:

Información:
Oficina del Parque Natural
C/ Coghen n.º 3.
11100 San Fernando (Cádiz)
Tfno.: 956 203 187
Fax: 956 203 188
pn.bahiadecadiz.cma@juntadeandalucia.es
Delegación Provincial de la Consejería de Agricultura Pesca y Medio Ambiente (área de Medio Ambiente)
Plaza de Asdrúbal, s/n, 3º planta.
11071 Cádiz
Tfno.: 956 008 700 Fax: 956 008 702 / 956 008 703
Webs:
.Parque Natural de la Bahía de Cádiz, Consejería de Medio    Ambiente
.Parque Natural de la Bahía de Cádiz, Ventana del Visitante
.Parque Natural de la Bahia de Cádiz, Wikipedia
Productos alimentarios





  • Sal
    Unión Salinera de España
Restauracion
    Alema Turismo y Medio Ambiente

Turismo Activo





  • Observación de Animales
    Actividades de la Bahía 2000





  • Rutas
    Aema Bahía
    Actividades de la Bahía 2000
    Genatur





  • Turismo Aventura
    Alema Turismo y Medio Ambiente
    Novojet Vela
    C.R.A. Coto de la Isleta
    Actividades de la Bahía 2000

    Parque Natural Bahía de Cádiz

    PDF Imprimir E-mail
    Parque Natural Bahía de CádizEste Parque Natural es una de las principales zonas húmedas del sur de Europa. Con sus 10.000 has. comprende un verdadero laberinto de dunas, caños, marismas y playas. El suave clima mediterráneo, la influencia marina y la diversidad de sus ecosistemas, unidos a su localización geográfica, entre el vecino Parque Nacional de Doñana y el Estrecho de Gibraltar, le convierte en una pieza importantísima del sistema migratorio de multitud de aves acuáticas, catalogándose su enclave de importancia internacional para éstas. En los caños buscan refugio, además de las aves, numerosas especies de peces, moluscos y crustáceos. Entre su vegetación natural, se encuentra la sapina, utilizada por los salineros para el asado del pescado de estero, confiriéndole a éste un sabor inigualable
    Mapa guía del Parque
    http://:turismosanfernando.org
  • Amenazas

    El parque ha sido víctima de modificaciones humanas desde tiempos inmemoriales, destacando el desvío de parte del cauce del río Guadalete para que desembocara en El Puerto de Santa María. Quedando el cauce anterior deniominado Río San Pedro.

    Como todo territorio natural, la expasión de las zonas colindantes amenaza su integridad. Una vez se paró el avance de edificaciones de Valdelagrana, parece que la principal amenaza viene por la parte de algunos organismos que realizan diferentes actuaciones en el término municipal de Puerto Real, tales como: La construcción del polígono industrial Las Aletas, paralizado por el Supremo, las ampliaciones del Campus de Puerto Real (lo que incluye la nueva Escuela Superior de Ingeniería de Cádiz) están consumiendo lentamente la superficie del parque. Igualmente supone una amenaza la propia actividad del Parque Metropolitano Marismas de Los Toruños Y Pinar de la Algaida cuya gestión premia el uso público sobre la conservación de las especies



    Para más información sobre el Parque Natural Bahía de Cádiz dirigirse a:


    Oficina del P.N. Bahía de Cádiz
    C/ Coghen, s/n
    Teléfono: 956 203 187
    Fax.: 956 203 188

    Correo electrónico: pn.bahiadecadiz.cma@juntadeandalucia.es

  •  Sendero Punta Boquerón - Playa del Castillo
    Playa de Camposoto (Castillo de Sancti Petri al fondo)
    Detalle de una Salina
    Detalle de una Salina (Salina San Vicente)
    Sendero Rio Arillo
    Parque Natural Bahía de Cádiz (Sendero del Río Arillo)
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario